miércoles, 25 de julio de 2012

¿Sabías que Hannibal Lecter tenía 6 dedos?

La polidactilia, o la cualidad de tener mas de 5 dedos en cada mano o pie, es un síndrome que puede aparecer de forma aislada, o asociada a otros defectos de nacimiento. Cuando aparece de forma aislada, se suele deber a su carácter autosómico dominante.

¿Y qué demonios quiere decir que sea autosómico dominante?!

En primer lugar, vamos a hacer una pseudodefinición de gen, que a día de hoy es algo un tanto dificultoso de definir, pero, para no liarnos (que para ello ya tendremos tiempo), lo tomaremos como un trocito de cromosoma que codifica un carácter (en este caso, el número de dedos).

Dentro de un mismo gen, pueden existir distintas variantes a las que llamamos alelos (por ejemplo, en el gen del color de los ojos, podemos encontrar el alelo que hace que sean azules, el alelo para ojos verdes o el alelo para ojos marrones).

Ahora bien, cada uno de nosotros tenemos un alelo que nos da nuestro señor padre, y un alelo que nos da nuestra señora madre, vale, genial, muy bien... ¿y ahora qué? ¿a qué viene tooodo esto?. Muy fácil, dependiendo de qué alelo sea dominante y de qué alelo sea recesivo, se expresará (se hará visible) un alelo u otro para ese determinado carácter.

En resumidas cuentas, es como si echásemos a pelear en un rin de boxeo a dos alelos en el que siempre gana el más fuerte (en este caso, el alelo "tener 5 dedos" es recesivo y está hecho un tirillas, y el alelo "tener 6 o más dedos" es dominante, vamos, que parte la pana el en rin).

Si los dos son dominantes (los dos alelos defenderán a muerte que el individuo tenga 6 dedos), no hay combate, los dos están de acuerdo en lo mismo y el individuo tendrá 6 o más dedos.

Si los dos son recesivos (los dos alelos defenderán a muerte que el individuo tenga solo 5 dedos), tampoco habrá combate, ya que los dos están de acuerdo en que el individuo debe de tener solo 5 dedos.

La cosa se pone interesante cuando uno de los alelos es dominante (que defenderá a muerte que el individuo tenga 6 dedos) y un alelo recesivo (que defenderá que el individuo tenga solo 5 dedos). En este caso, se produciría un verdadero combate de boxeo en el rin, y como el alelo dominante es más fuerte, el pobre alelo recesivo pierde el combate, y el individuo finalmente tendría 6 dedos.

El matiz de “autosómico” hace referencia a que dicho gen no se encuentra en los cromosomas sexuales (X e Y).

Puees bueno, ahora viene la parte práctica del asunto. ¿Qué pasaría si tienes 5 dedos y, tras el apareamiento con tu correspondiente pareja, la cual tiene  6 dedos, viene un retoño?

Bien, organicemos ideas, el alelo “tener 5 dedos” lo vamos a llamar “p” (que es mas cortito), y al alelo “tener 6 o mas dedos” lo vamos a llamar “P”.

Siempre que un alelo es DOMINANTE sobre otro, lo escribimos en MAYÚSCULA, mientras que al alelo RECESIVO lo escribiremos con MINÚSCULA. He escogido la letra P como abreviatura de Polidactilia.


Si tenemos 5 dedos (mirémonos todos las manos… 1, 2, 3, 4, 5, sii sii, están todos) sabemos que nuestros dos alelos son del tipo “tener 5 dedos” (pp). Nuestra pareja, con 6 deditos, puede tener un alelo P y un alelo p (a lo que denominamos heterocigoto, por ser un chaquetero y tener uno de cada) o tener ambos alelos de tipo P (homocigoto, por tener los dos alelos iguales). Veamos cómo sería nuestra descendencia con esta persona:

Si nuestra pareja es heterocigota:

Cada uno de nuestros hijos lleva solo uno de nuestros alelos, y tan solo otro de los alelos de tu pareja. El hecho de que el elegido sea uno u otro de nuestros dos alelos es puro azar, con lo cual, el resultado es el siguiente:

La probabilidad de que un hijo tenga 6 dedos es de un 50%, al igual que la probabilidad de que nuestro hijo tenga 5 dedos.

Si nuestra pareja es homocigota:


Es seguro que nuestra descendencia tendrá 6 dedos, porque, sea cual sea el alelo elegido de nuestra pareja, será dominante frente a nuestros dos pobres alelos recesivos, con lo cual, siempre granará el combate de boxeo los alelos de nuestra pareja.

¿ y si nosotros tuviésemos 6 dedos y nuestra pareja también? ¿ nos salen los niños con 6 dedos fijo fijiisimo no??  ¡Pues no! Todo depende de si alguno de los dos ( o nuestra pareja o nosotros) fuese homocigoto , en cuyo caso sí que es verdad que nuestros hijos tendrían 6 dedos, por la misma razón que el caso anterior.

Sin embargo, si ambos somos heterocigotos, existe la posibilidad (un 25%) de que nuestro retoño tenga 5 dedos. Ojo al esquema

Como podéis ver, cabe la posibilidad de que nuestro alelo recesivo sea el elegido a la misma vez que el alelo recesivo de nuestra pareja, y así, el retoño tendrá solo 5 deditos, en lugar de 6 como nosotros (vamos, que sería el rariito de la familia).

Y bien, roedores, eso es todo :) espero que os haya gustado, y no os hayais aburrido mucho.

Pd: Si algún roedor encuentra alguna errata por ahí que me lo diga! se aceptan siempre sugerencias o correcciones ;)

Hasta otra roedores!  

2 comentarios:

  1. ya era hora!!!y sólo una cosa has publicado??para que te pago??jajaj

    ResponderEliminar
  2. Como bien sabes pueden darse fenomenos de recombinacion! No voy a desvelar mi nombre, solo dire mis iniciales P. Mora... NO, espera! eso es muy evidente, mejor Pablo M. jajajajaja

    ResponderEliminar